Luisma García: Personajes de Aída

Escrito por Editor Categoría: Aída, Los Hombres de Paco, Series Españolas, Televisión

Luis Mariano García García, más conocido como “el Luisma”, parece vivir en un mundo distinto. Nunca destacó por ser una persona muy brillante pero parece que su anterior adicción a las drogas no hizo más que agravar la situación. Posee una ternura e inocencia que le hacen ser muy querido entre todos los que le conocen pero ninguno

[...]

puede dejar de sorprenderse de lo torpe que puede llegar a ser; y es que se ha colgado la etiqueta de tener pocas luces a fuerza de pulso.

A sus 35 años parece que los años no han pasado por él ya que lleva el mismo estilo de vida que en su juventud. Creció feliz en un barrio de la periferia madrileña junto a sus padres y su hermana Aída. Pronto esta s independizó para formar su propia familia, pero Luisma continuó con su vida allí. Las drogas se cruzaron en su camino en plena adolescencia y eso cambió su vida de forma radical. Se hundió en ellas y dejó sus estudios. A pesar de los esfuerzos de su familia y amigos le costó salir del oscuro bache pero gracias al “Proyecto Hombre” lo logró. Fue una época difícil pero ya quedó atrás. Sin embargo, Luisma tiene metido entre ceja y ceja que aunque él haya superado su adicción no logra dejar atrás el lastre de la fama y piensa que todos le miran por encima del hombro por sus antiguas equivocaciones. Desde entonces ha peleado por quitarse de encima su etiqueta y siempre procura demostrar que el Luisma enganchado a las drogas quedó enterrado para siempre.

Pero no es tarea fácil y su fama siempre le precederá por lo que estará obligado a seguir viviendo con su madre. Pero a él no parece importarle porque allí vive como quiere. Él siempre ha sido el ojito derecho de Eugenia y, al contrario que con Aída, le perdona sus errores pasados. Cuando se desintoxica le recibe de nuevo en casa con los brazos abiertos y le trata como antes. Le mima y cuida y le da la paga para salir de juega. Está encantada con volver a tener a su hijo a su lado y no está dispuesta a desaprovechar la ocasión de recuperar el tiempo perdido. Así Luisma se ve metido en una eterna espiral. Su vida no cambia nada y antes de darse cuenta se ha plantado en los 35 llevando una vida como la de un adolescente.

Junto a su inseparable amigo El Barajas idearán muchas ocurrencias que, por desgracia, suelen acabar en desternillantes consecuencias. Al igual que él, su amigo vio truncada su vida por las drogas y será quien mejor le entienda en su impotencia por no poder prosperar. Juntos idearán diversos planes por lograr dinero fácil pero ninguno de los dos destaca por su ingenio y sólo lograrán salir escaldados en cada ocasión.

La vuelta de Aída tras la muerte de su padre marcará un cambio en la monótona vida de Luisma. Y es que de pronto verá su casa invadida por mucha gente. Pero él se adapta rápido a las nuevas situaciones y se mostrará encantado con la idea de recuperar a su hermana con las que siempre se ha llevado muy bien. luisma_aidaY es que ambos hermanos se parecen mucho y comparten su enorme corazón aunque a su hermana mayor a veces le exasperen sus continuas ocurrencias. Con la vuelta de su hermana también recupera de golpe el contacto con sus sobrinos con los que encajará desde un primer momento. Y es que Luisma sigue siendo como un joven más y eso le hace entender perfectamente a sus sobrinos que están en plena adolescencia. Ellos verán en él un amigo y también un recurso fácil a la hora de salirse con la suya.

Pero la convivencia entre tantos termina por pasar factura y finalmente Luisma harto de dormir en el sofá y de aguantar el control de su madre decide independizarse. Pero es complicado teniendo en cuente su precaria situación económica. Así, convencerá a su amigo para compartir piso. Pero ninguno de los dos logra un trabajo serio como para afrontar los gastos.

Luisma siempre ha querido ser notario y sueña con convertirse en uno algún día. Por eso en numerosas ocasiones se presenta como si esa fuera su profesión. Pero su triste realidad es que ha tenido que pasar por los más peculiares y diversos empleos: desde vendedor ilegal de CD, cantante de un grupo, empelado de una gasolinera, hasta realizar diversas promociones disfrazado; pero nunca logra mantener un trabajo más de una semana. Esto le obliga a volver a la casa familiar pero como siempre se adaptará rápidamente a la nueva situación.

Así, recupera su rutina de toda la vida y vuelve al barrio que le vio crecer y que tantos amigos le ha proporcionado. Al igual que su hermana conoce desde joven a Mauricio y Chema. Los tres forman un interesante y muy diversos grupo. Ninguno se parece entre sí pero la fuerza de la amistad a lo largo de los años y las adversidades han forjado un vínculo muy especial entre todos ellos. Son ya como si fueran de la familia, lo cual no les impedirá recurrir a esa amistad siempre que sea necesario para solucionar algún problema.

Pero si hay alguien especial para Luisma esa es Paz, su única y verdadera adicción en la vida.luisma_paz Desde que tiene uso de razón ha querido estar con ella y con los años su deseo no se ha visto mermado. Poco a poco ve como sus esperanzas se diluyen y es que tras tantos años detrás de su vecina, ya no ve posible llegar a nada con ella. Él se resigna a vivir un amor no correspondido, lo que no le hará dejar de intentar algo con ella a la mínima ocasión. Cuando se entera de la verdadera profesión de su adorada piensa que todo será más fácil y que ella no tendrá inconveniente en acostarse con él. Pero se llevará un gran chasco al ver que su trabajo no le concederá ninguna ventaja y que la chica sigue obcecada en no mantener ningún tipo de relación con él salvo la de amistad.

Poco a poco y sin apenas darse cuenta, Luisma se gana un hueco en el corazón de Paz y es que su enorme corazón ha sabido ganarse el amor de su vecina. Su ternura y protección ante ella le conmueven y ha caído rendidamente enamorada de él. Cuando ella se decide a confesarle sus sentimientos y al fin parece que la pareja va a poder disfrutar de su amor, parece Macu en escena.

Macu es la sobrina de Mauricio y ha llegado a Esperanza Sur para estar al cuidado de su tío y tratar de hacer de ella alguien de provecho. Desde un primer momento le echa el ojo a Luisma pero él huye despavorido ante la idea de estar a menos de cinco metros de ella. Pero Macu, lejos de persistir en su afán, logra emborracharlo una noche y termina logrando su objetivo y llevarle a la cama. Luisma descubre horrorizado que su noche loca ha culminado con un embarazo y pese a todo decide que se va a ocupar de su hijo. Así tendrá que renunciar a Paz y afrontar sus responsabilidades. bodaMauricio les obliga a casarse y él se vera ante el altar con una mujer que ni siquiera soporta mientras su querida Paz lo ve todo como invitada al enlace.

En la propia boda, Luisma y Mauricio son detenidos por su intervención en un caso de corrupción. El pobre García se ve salpicado por una trama en la que no está involucrado peor termina igualmente en prisión. Allí, en una de sus visitas, Macu se pondrá de parto y para su sorpresa Luisma verá como su esposa le ha atribuido un embarazo del que no es responsable y es que cuando el pequeño nace observan con sorpresa que es un niño negro. Pese a todo, y a sentirse engañado, se encariña irremediablemente con el pequeño y decide ejercer su paternidad igualmente.
Sin embargo y aunque está contento de ser el padre de Luisito, sigue atado a una mujer que no quiere y eso le hace alejarse cada vez más de ella. luisma-macu-luisitoMacu buscará consuelo en los brazos de El Barajas, su mejor amigo. Aunque al principio Luisma lo ve como una traición a su honor; pronto se dará cuenta de ser su salida de un matrimonio avocado al fracaso. Aunque Luisma seguirá ejerciendo de padre para Luisito.

Fue entonces cuando al fin Paz y Luisma vieron el camino despejado. Todos sus obstáculos habían desaparecido y pudieron darse la oportunidad de disfrutar su amor. Comenzaron una clandestina relación ya que no querían que su familia y amigos se enteraran pero, como siempre pasa en Esperanza Sur, todo se acaba sabiendo y todos les felicitan por su recién estrenada relación. Ya que es sabido por todos, deciden dar un paso más en su relación e irse a vivir juntos. En el último capítulo creyeron estar esperando un hijo y aunque resultó ser una falsa alarma, pudieron comprobar como la idea les ilusionaba. Y es que para Luisma no habría mayor felicidad que pasar toda su vida junto al que ha sido siempre el amor de su vida.

Francisco León Barrios, más conocido como Paco León, interpreta al saleroso Luisma. Este actor sevillano ha sabido hacer de la risa su mejor arma y se ha convertido en un personaje muy querido para los telespectadores.
Debutó ante las cámaras con la serie Castillos en el aire, emitida en Canal Sur, a la que le siguió su participación en Jet Lag. Pero su salto a la televisión nacional fue gracias a su papel en la serie: Moncloa, ¿Dígame?

Fue entonces cuando aterrizó en un proyecto muy fructífero para él: Homo Zapping. Allí interpretaba diversos papeles entre los que destacan sus imitaciones de Anne Igartiburu o Raquel Revuelta, que le hicieron ganarse el favor del público.
pacoTras esto podemos nombrar curiosamente su intervención en 7 vidas, en la que compartió escena con su futura “hermana Aída” pero en la que dio vida a un ligue de Vero, otro personaje de la misma. Más tarde repetiría experiencia pero ya como Luisma, papel que le daría tanto reconocimiento. Desde entonces ha dado vida al gracioso personaje y a pesar de haberlo compaginado con distintos proyectos, no piensa abandonar un papel que tanto le ha a portado.

Debuta en el cine con la película: Los managers, donde se estrena como cantante junto a Fran Perea. A este filme le siguen: La dama boba, Reinas, Recambios, La vida mancha, Asalto informático, Amar y morir en Sevilla y Sexykiller: Morirás por ella.
También ha participado en cortos como: Espagueti Western, Con lengua y Días Rojos.
Prestó su voz en las películas infantiles Valiant y Madagascar.
Se ha estrenado como director y escritor de la mano de la serie Ácaros, en la que también daba vida a uno de los personajes.

En el teatro también encontró su lugar con su participación en las obras: Wanted-El show de los cómicos más buscados y ¿Estás ahí?, dos obras que le han permitido recorrer parte de la geografía española.
Actualmente combina su papel en Aída, con su participación en el programa Saturday Night Live y la promoción de su última película llamada: Dieta mediterránea, que llegará próximamente a la gran pantalla.

Todo su trabajo le ha permitido alcanzar premios tan notables como un TP de Oro, un Fotogramas de Plata, un premio de la Academia de la Televisión y un Premio de la Unión de Actores.
Actor polifacético y querido como pocos, Paco León está destinado a brillar con luz propia. Sus triunfos hasta el momento son sólo el primer paso de una prometedora carrera.




Si te gustó este artículo puedes recibir las actualizaciones cómodamente en tu mail, con sólo escribir tu correo y pulsar en el botón Suscríbete:


1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 votos, media: 5,00 sobre 5)
Loading ... Loading ...

3 Respuestas para “Luisma García: Personajes de Aída”

  1. es mas feo el coment k tu

  2. hay mi luismi,que wueno es el jodio! pedazo actorazo,ese disfruta como un enano haciendo la serie y en su vida real,probablemente me partiria el culete con el,te deseo lo mejor,no cambies paquito guapo!

  3. hola soy de bolivia me encantas eres la leche jamas cambies aunque la nueva temporada no cuela mucho por que no mereces sufrir tanto

Añade tu Comentario